3º EDUCACIÓN PRIMARIA
EVA
SÁNCHEZ RUZ
¿POR QUÉ
DIBUJAN LOS NIÑOS?
1-Breve biografía del autor, editorial, año de
edición, y otros títulos del mismo autor.
Nació en Tierra de Campos, Palencia, España en 1943.
Estudió Bellas Artes, Psicología y profesorado en la
Universidad Complutense de Madrid.
En 1968 organiza las primeras exposiciones de dibujo y
pintura infantil y dicta sus primeras conferencias. A partir de ese año
consagra toda su vida al estudio y promoción de la creación artística infantil
y adulta.
Entre 1969 y 2003 imparte clases como catedrático de
Educación Artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid.
En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación
sobre el dibujo infantil y sus procesos de desarrollo gráfico. Realiza un
importante trabajo de campo en el medio escolar, recogiendo unos 30000 dibujos
de niños de 1 a 7 años que catalogados por edades y sexos, dan lugar al “archivo
de dibujo”, material fundamental para su investigación.
Desde 1973 dirige su propia galería de arte. A lo
largo de 40 años, realiza exposiciones de los artistas españoles de la llamada
vanguardia histórica y de otros artistas de las generaciones posteriores como
Villalba desarrollando una extensa actividad editorial con la colaboración de
artistas plásticos y escritores.
En 2009 la Editorial Cátedra publica su libro Los
dibujos de los niños. Génesis y Naturaleza de la representación gráfica y en
2013 es publicada en inglés por la Editorial Fíbulas y distribuida por todo el
mundo.
En 2015 la Editorial CIP adquiere los derechos para su
traducción y su publicación en chino.
Por su dedicación y larga trayectoria en el mundo del
arte y la creación artística en 1999 recibe de S.S.M.M. los Reyes de España la
Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.
Editorial: Fíbulas
Año de edición: Octubre de 2015.
Otros títulos de Antonio Machón: Arte del siglo XX,
Los dibujos de los niños.
2- Resumen general
Desde que el niño nace lo único que desea es conocer
el mundo, experimentar y aprender muchas cosas. El primer dibujo que realiza un
niño es digno de enmarcarlo porque, aunque para nosotros solo sea un garabato,
para los niños es una forma de expresar como ven el mundo exterior o también
una forma de expresar su ‘Yo’ interno, es decir, su forma de pensar y de ver
las cosas. Tanto los profesores como los padres no deben meterse en el proceso
de desarrollo del dibujo del niño, dado que el niño tiene que aprender a expresar
las cosas de dentro hacia fuera, con lo cual, el dibujo no puede ser enseñado.
El juego y el dibujo están relacionados en cierta
manera porque forman parte de la infancia del niño, dado que es la manera que
tiene de investigar el mundo exterior y mejor forma de divertirse a la vez que
aprende.
Por otro lado el desarrollo creativo humano abarca
desde que se comienza una obra por uno mismo hasta el proceso final que es la
obra acabada.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta son :
- Nunca presionar al niño para que dibuje
- El niño necesita la aprobación de los adultos para
sentirse satisfecho consigo mismo
- Evitar el elogio exagerado
- El niño debe poner sus propios límites de tiempo de
dibujo
- No preguntar lo que representa su dibujo
En cuanto al proceso de garabateo intervienen dos procesos:
- La acción: los movimientos en el acto de garabatear
“garabateo”
-La
huella: trazo de los movimientos “garabato”
Teniendo en cuenta que cada niño tiene su proceso
madurativo, el promedio estadístico establece que la edad de inicio es a los 11
meses. El garabateo ocupa dos largos años.También podemos diferenciar entre el
desarrollo grafico de llos niños y niñas, adelantándose las ultimas como 4 5
meses.
EL primer garabato del niño es su primera seña de identidad.
En consecuencia es el primer escalon en la búsqueda del YO
Nuestro autor nos resume en los siguientes puntos los
avances que el niño ha logrado en la primera etapa del garabateo:
- Suavización y flexibilización de los movimientos
- Aparición de enlaces curvos en los extremos de
rebotadura de los trazos pendulares
- Nacimiento de los primeros movimientos circulares
-Mayor atención, estabilidad y perseverancia en la
actividad gráfica.
En este punto vemos que los trazados circulares
dominan los dibujos y lo hacen dentro de los límites que la propia hoja les
marca. circulares por toda la hoja (muchas veces hasta cubrirla por completo).
Vemos en
este punto el uso de la muñeca que, en consonancia con el hombro y el codo, da lugar
a un movimiento más elaborado y complejo.Es ahora cuando aparece la noción de
unidad e individualización, hecho mediante el cual se asentarán los procesos
representativo-simbólicos, y dará lugar a la representación del Yo.Aquí se
desarrollan dos vertientes en este periodo: la vertiente formal y la
representacional
La vertiente formal se encarga de los trazos, las
formas y su disposición y la vertiente representacional estudia aquello que
representa, los acontecimientos, las emociones, sentimientos y todo aquello que
el niño quiere contar.
Aparecen los símbolos como unidades formales, las
primeras son la forma cerrada circular y el segmento lineal, las cuales son las
unidades formales básicas.
Dentro de la expresión de los niños a través del
dibujo se encuentran los trazados, ellos marcan más fuerte a lo que dan más
importancia y de manera más suave a lo que le dan menos,
Empiezan la narración, es decir, los dibujos de acciones
e importante es, que en esta etapa
descubren que las palabras se desarrollan de grafismos y pueden decir cosas. Es su primera toma de contacto
con la escritura.
Con respecto a
los últimos capitulos, mencionar el largo proceso de esquematización que
abarca desde los 3 hasta los 8 años de edad. Se trata del periodo donde los
niños crean los iconogramas y esta dividido en dos etapas , preesquemática
presenta el cambio de realizar unas imágenes ideográficas a imágenes
figurativas, a iconogramas. La segunda etapa es la esquematización donde se le
da estabilidad a dichas imágenes.
En cuanto al esquema humano aparece ya la representación del
cuerpo completa apareciendo también las siluetas y los contornos representando
también emociones positivas con exaltación de imágenes
Insiste en que si el niño no tienen ganas de aprender
el aprendizaje no será efectivo, que falta motivación en la escuela, prima la
mecanización convencionalismo y memorización. Frente a ello hay que tomar
medias para lo cual nos sufgiere una serie de recomndaciones dirigidas a los
profesores y padres.
3-¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Este libro revela estudios del dibujo de los niños de
1 a 7 años, está dirigido a las personas que tienen o tendrán relación con el
mundo de los niños: a los padres y familiares, a los educadores y psicólogos
infantiles, a los estudiantes de Magisterio, Psicología y Bellas Artes, y a
todas aquellas personas que se interesen por el desarrollo creativo del dibujo
en los niños.
El autor pretende transmitir con este libro el entusiasmo
que muestran los niños a la hora de dibujar.
El autor recopila en este libro los estudios que
tienen que ver con el desarrollo y la creatividad del dibujo de los niños,
publicados a lo largo de 130 años, en las lenguas originales y traducidos.
El autor ha escrito este libro gracias a 45 años duros
de investigación del dibujo de los niños y el desarrollo gráfico, de los tres
hijos del autor y de otros 23 casos más, además del análisis de varios dibujos
que tiene en su propio archivo, el cual tiene más de 30.000 imágenes de dibujos
de niños y también estudió los dibujos de los niños a los que daba clase
durante sus más de 35 años de docencia.
Con este libro el autor quiere determinar cuáles son
los parámetros del dibujo de los niños en los primeros años de sus vidas,
aunque su demostración científica es muy difícil.
4-¿Cómo está organizado el libro?
El libro está organizado en 15 capítulos y cada uno de
ellos se desglosa en varios
puntos.
Los tres primeros capítulos hablan sobre la
imaginación y la creatividad que expresan los niños en sus dibujos de la
infancia, el desarrollo que experimentan los dibujos de los niños, además de
comparar el dibujo con el juego, el cual no es un juego.
Continúa hablando de los materiales y las técnicas que
se utilizan en el dibujo y el orden que van tomando los dibujos de los niños,
en los capítulos cuatro y cinco.
Desde el capítulo 6 hasta el capítulo 14 habla del
proceso de desarrollo de los dibujo de los niños desde los primeros meses de
vida hasta los 7 años.
En el último capítulo se habla de cómo se enseña el
dibujo en el colegio y de que el profesor debe manejar a la perfección el campo
de la educación plástica.
5-¿Son diferentes los dibujos de los niños según su
estrato social en las primeras etapas del desarrollo?
Sí, son diferentes:
En la primera etapa de 1 a 2 años, el niño
todavía no sabe separar el mundo exterior de su Yo interno, con lo cual todavía
conserva su individualidad, es decir, solo ha tenido contacto con su Yo
interno. En esta etapa desarrolla el garabateo incontrolado, lo que quiere
decir que todavía no sabe unir las líneas para darle forma a un dibujo porque
todavía no hay relación entre el Yo y el mundo exterior.
En la segunda etapa de 2 a 3 años, el niño
empieza a ser consciente de que se diferencia del medio exterior y es muy
característico que en esta etapa se refiera a él mismo en tercera persona. En
esta etapa se da el garabateo controlado gracias a que el niño comienza a tener
personalidad.
En la tercera etapa de 3 a 4 años, el niño por
fin sabe separar el mundo exterior con su Yo interno lo que le da una
personalidad más fuerte y adquiere una identidad. En esta etapa los dibujos del
niño van tomando forma circular, es decir, el niño ya sabe dibujar círculos
debido a la individualidad de su Yo interno.
En la cuarta etapa de 4 a 5 años, el niño establece
una relación entre la mente, sus emociones y la sociedad. Esta es la etapa
preesquemática en la cual el niño comienza a representar el mundo exterior, por
ello aparece el dibujo llamado “monigote”, que es una representación de
personas que el niño quiere dibujar pero todavía no le da la forma perfecta
para poder representarlos.
En la quinta y última etapa de 5 a 6 años, el niño ha
aprendido a diferenciarse del mundo exterior, es decir, ha aprendido a mostrar
su individualidad. Esta es la etapa esquemática en la cual el niño es capaz de
representar unos gráficos estables, es decir, sus dibujos ya tienen formas más
realistas y enlaza bien las líneas para poder formar los dibujos.
6-¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo
y el mundo exterior?
El niño descubre dicha relación a la edad de 4/5 años
cuando el niño inicia la representación del mundo exterior, que es cuando
comienza a dibujar la figura denominada “el monigote”, esto corresponde con la
etapa preesquemática del niño.
7-¿El dibujo es un juego?
Muchas personas piensan que el dibujo es otro juego
más para los niños, pero realmente tiene muchas ventajas y desarrolla varias
capacidades en los niños, como por ejemplo la inteligencia, la motricidad, la
creatividad, la comunicación, la creatividad y la personalidad.
Muchos autores como Sully, Bühler, Boubier y otros
consideran el dibujo como una manifestación más del juego infantil.
Aunque, si bien es cierto que, como señala Burk,
Kretzschmar, Britsch y otros, el origen del dibujo hay que buscarlo en el
placer lúdico de la espontaneidad motora, como ocurre con el llamado juego del
ejercicio. No hay duda de que tanto el juego como el dibujo desempeñan un papel
fundamental en el desarrollo personal y cognitivo del niño, formando parte de los
procesos adaptativos que, mediante los mecanismos de asimilación y acomodación,
propician el desarrollo de su inteligencia, existen dos aspectos fundamentales
que hacen de ellos dos actividades bien distintas:
1-
El primero se
refiere a las diferencias de sus motivaciones y objetivos. Mientras que con el
juego el niño persigue la conquista del medio exterior que le rodea y su
adaptación a él, con el dibujo, contrariamente, se vuelca a la conquista de su
mundo interior, a la estructuración de su identidad, a la afirmación de su Yo.
2-
El segundo hace
referencia a los “materiales” que utiliza al niño en el desempeño de ambas
actividades. En el juego el niño opera en el espacio real, el medio físico en
el que vive, y con objetos materiales que le vienen dados en ese medio. Sin
embargo en el dibujo, tanto el espacio como los “objetos” han de ser inventados
y creados por el propio niño tras un laborioso proceso de investigación y
experimentación.
Con el juego, el niño mueve todo el cuerpo y la
coordinación es global, mientras que con el dibujo solo se mueven las
extremidades superiores, en concreto solo una de ellas, la izquierda o la
derecha.
En el juego el niño utiliza materiales con formas y
volúmenes que ya están creados, mientras que con el dibujo las formas son bidimensionales
además de que son realizas por el niño.
8- ¿Cómo debe actuar el
profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
Los niños
se expresan a través de los dibujos durante los primeros años de su vida, es
decir, expresan sus emociones y la manera en la que ven el mundo exterior a
través de la investigación de las formas del mundo exterior. Durante esta etapa
el colegio se debe encargar de facilitar el desarrollo de la “enseñanza del
arte”, la cual engloba las actividades y las técnicas de pintura, además de
comprender las obras de arte y la historia que engloba el arte, estas
actividades requieren de la ayuda del profesor, que debe estar especializado.
Muchos padres y profesores se empeñan en enseñar a
dibujar a los niños desde la infancia, desde que empieza la fase del garabateo.
Los padres y los profesores no deberían meterse en el
desarrollo creativo del niño, es decir, solo deberían motivar al niño y darle
su espacio para crear “Dejad que los niños decidan por sí solos lo que les
conviene. Ellos lo saben mejor que vosotros”, aconsejaba el novelista ruso León
Tolstoi en 1860.
Tanto los padres como los profesores tienen que saber
cómo funciona el desarrollo del dibujo en los niños, además el profesor tiene
que ser un experto en este tema porque dichos conocimientos tienen que estar
dentro de su currículum.
La expresión de los niños en los dibujos debe ser
espontánea, nunca debe ser enseñada ni por el profesor ni por los padres.
La escuela no debe meterse en el desarrollo creativo
del dibujo del niño dado que al final acaban confundiéndoles y no desarrollan
bien el proceso cognitivo para dibujar.
9-Nombra los estadios creativos por los que pasa el
individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
⁃
El estadio de
la expresión espontánea. De 1 a 8 años (color azul). Este estadio abarca casi toda la educación infantil,
es decir, desde que comienza la etapa del garabato en el niño hasta que cumple
los 8 años. En este estadio el niño expresa toda su creatividad sin censuras
siempre de dentro hacia fuera, en sus dibujos muestran su Yo interior. Hay que
ofrecer al niño materiales que estimulen su creatividad a la hora de dibujar,
según el autor los materiales y las técnicas tienen un mayor efecto cuanto más
simples son.
⁃
El estadio de
la conciencia crítica. De 9 a 12/13 años (color violáceo). Este estadio se desarrolla desde los 8-9 años hasta la
edad de 12-13 años que es la edad en la que comienzan a expresar preocupaciones
de adultos y se ven reflejadas en sus dibujos. Las características más
destacadas en este estadio son el dominio de la técnica, el protagonismo y la aparición de la capacidad de
crítica. A esta edad ya empiezan a diferenciar el tamaño de los objetos en
función de sus distancias.
⁃
El estadio de
la creación consciente. De 13 en adelante (color rojo). Este estadio se desarrolla en la etapa de secundaria,
donde la educación artística comprende un plano secundario dado que es una
asignatura optativa y que muy pocos alumnos la escogen. Una vez que el niño o
niña llega a la etapa de bachillerato puede elegir el bachillerato de artes o
no, que está relacionado con la imagen y con el diseño, para los alumnos que
eligen el bachillerato de artes sus obras se convierten en la razón de su
propia creatividad.
.
10- ¿ Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
· Los soportes: Superficie sobre la que se trabaja.
En la etapa infantil el papel blanco es el material más
utilizado, insustituible e indispensable para el desarrollo del niño. Hay que
tener en cuenta tres aspectos: su dimensión, su gramaje y su textura. En las primeras
etapas el tamaño del papel ha de ser mayor, ya que el niño posee un nivel de
control motor menor y no es capaz de controlar su impulso.
· Pintura de dedos
La dáctilo-pintura es una técnica muy interesante y
divertida, que nos ayuda al niño a desinhibirse
· Barra de
ceras
Es el mejor material para la etapa del garabateo. No manchan
y son resistentes, lo cual es muy útil porque ayuda a resistir los golpes y los
movimientos poco controlados de los niños.
· Lápiz de grafito
Instrumento muy útil ya que con él se pueden apreciar los
cambios de
presión, su sentido rítmico, las inflexiones y los matices
que
demuestran su desarrollo sensomotriz.
· Plumas de caña y palillos de madera
Puede resultar divertido improvisar con materiales que
podemos encontrar
caminando por la calle, como puede ser una ramita seca de un
árbol.
· Bolígrafos
· Lápices y rotuladores de colores
Son más convenientes para la etapa posterior al garabateo,
ya que son materiales más duros, y se requiere una mayor precisión y control
para su uso
· Pinturas al agua: gouache o la témpera
Ideales para el uso en los primeros años. Son fáciles de
usar y permiten
rectificar superponiendo capas.
11- Si has consultado otras fuentes referenciadas indica cuáles y por qué.
No fue
necesario para la buena comprensión de la lectura.
12- Describe las
características del periodo de la
esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
Esquematización
Este periodo abarca desde los 4 años y medio hasta los 8
años y Cabe tener en cuenta que la esquematización constituye dos etapas:
uEtapa preesquemática,
comprende un año.
Aparecen imágenes
desconectadas sin relación entre sí, no hay coherencia con respecto al color y
representan dibujos con ausencia de proporción.
Elaboración por parte del niño de un vocabulario
gráfico, impulsado por la escuela y las familias va tomando conciencia de
términos gráficos que darán lugar a los seres y a los objetos que
representarán.
Existe un Carácter
inestable y cambiante de las imágenes, los dibujos aparecen con notables
diferencias las facciones resultan más visibles y hay cambios en
la ubicación de los brazos.
Enumeración que parte del geometrismo aditivo
Yuxtaposición de las imágenes donde los dibujos
representan imágenes sin conexión mezcladas.
Carácter generalizador, pues las representaciones
de estas edades tienen estructuras sencilla y globales.
Experimentación formal, aparecen dibujos
abstractos que son bonitos con formas y color.
uEtapa esquemática: Comprendida desde los 5 hasta los
7 años.
Aquí las características más relevantes son que los dibujos
van adquiriendo mayor estabilidad desapareciendo las formas geométricas
sencillas que predominaban en la etapa anterior.
-El niño domina ya las
representaciones figurativas
-Esquemas: el niño elabora
unas imágenes con mayor estabilidad, dibuja al hombre y a su medio a partir de sus
experiencias individuales dándole originalidad a las representaciones.
-Desviaciones del esquema, referidas
a aquellas modificaciones que el niño representa en sus dibujos como la
exageración con elementos de mayor tamaño, cosas que a ellos les pone contentos
o tristes…
- Representación del
espacio: se trata de una nueva concepción para el niño, se da cuando ya
relaciona a los objetos con
situaciones. Los elementos dibujados guardan relación, dibuja momentos y acciones en lugares
propios.
- Aparece también la línea
de tierra, referida a la línea que ahora dibujan los niños para asentar a los
objetos y elementos dibujados sobre una base, un suelo digamos.
- Surgen modificaciones del
esquema espacial, estas son por ejemplo la mezcla de planos verticales y
horizontales, distintos suelos dibujados a diferentes alturas , plegado que son
elementos encima de otros y objetos
que muestran transparencia
REALISMO SBJETIVO :
Etapa que sucede al esquematismo comprendida entre los 8 y 10 años.
Característica principal es la búsqueda del realismo, observamos notables
cambios en las representaciones cada vez son más parecidas a la realidad.
Aquí las figuras no son tan
rígidas el cuerpo muestra
flexibilidad sobre todo en sus brazos y piernas, las representaciones humanas
ahora muestran acciones propias , si esta andando, corriendo…
Aparece también un segundo
espacio en los dibujos que le dan profundidad , dando lugar a elementos que
están ,mas próximos y aquellos que están más lejos.
13- ¿ Qué recomendaciones hace el autor a los padres,
educadores y maestros?
Algunas de las recomendaciones son
éstas:
-
Respetar siempre
los intereser evolutivos del niño en cada etapa de su desarrollo
-
Bajo ninguna
circunstancia presionar al niño para que pinte o dibuje solo deben facilitarle
los medios y ayudarle
-
El niño
necesita de la aprobación de los padres y profesores para adquirir seguridad
pero ha de conseguir el valor educativo a partir de los propios conocimientos
descubiertos y conquistados.
-
No exigir
que hay siempre relación de semejanza o parecido en las formas dibujadas
-
En los
periodos iniciales no mencionar lo que creen que ven por que pueden
equivocarse mejor que sea el
propio niño que cuente lo que ha dibujado y siempre de carácter voluntario.
-
Evitar
material didáctico que promueva el dibujo de elementos figurativos
14- ¿ Qué significado tiene el
círculo primigenio?
Se trata de una de las primeras formas
que el niño desarrolla y va a realiza sobre el papel no llega a ser un círculo
como tal
15- ¿ Es la colormanía una epidemia
escolar?
Desde el punto de vista
del autor, efectivamente relaciona la colormanía con una epidemia escolar
referida a una especie de protocolo o
seguimiento que deben realizar los alumnos a la hora de dibujar. El profesorado insiste que los alumnos desde
temprana edad pinten los objetos con su color correspondiente. Esto causa como
ya ha mencionado en varias ocasiones el autor, una determinada limitación hacia
los niños puesto que no deja que el niño exprese con libertad sus creaciones y
ponga sobre el dibujo los colores
que a él mismo les sugiera. Debemos como futuros educadores romper con
dichas creencias y estereotipos de
que lo que está bien es la hierba verde o el cielo azul.
16- Puntos que resaltarías como los
que más te han servido
Los garabatos
sádico-anales han sido de todos los conocimientos expuesto en el libro el que
más me ha sorprendido y servido puesto que era totalmente desconocedora de ello.
17- Descubrimientos personales a
través de la lectura de este libro
La lectura del libro me
ha hecho hacer varias reflexiones. En primer lugar me ha llevado a ir a tiempos
atrás cuando me encontraba dentro del colegio en los primeros cursos y
dibujaba. Dentro de lo que recuerdo se dan varias de las afirmaciones que
declara el autor como que la mayor parte de mis dibujos, no eran expresivos ni
originales, primaba siempre las representaciones de algo previamente visto
en cuentos o en imágenes. Además resultaba ser minuciosa a la hora de
colorear y recuerdo como estaba ‘mal visto’ aquellos dibujos cuyos objetos no guardaban relación con
el color como pintar la hierba roja por ejemplo.
Asimismo, teniendo tan reciente el periodo de
prácticas pude hacer comparativa y
verificar algunas de las afirmaciones que el autor menciona con respecto a los
dibujos de los niños. En mi clase había un alumno en especial que se mostraba
muy perezoso en las tareas de dibujo. No presentaba ningún tipo de iniciativa,
la profesora tenía que decirle exactamente qué tenia que dibujar y
prácticamente cómo. Promovido por el desinterés, cada vez que daba un paso en
el dibujo, lo borraba mostrando mucha inseguridad. Por otro lado observé como
bien dice el libro que la mayor parte de las representaciones vienen de
imágenes previamente visualizadas a través de cuentos o videos. Primero se leía un cuento haciéndoles
ver los dibujos o bien se veía en clase una película o cuento y a partir de ahí
los niños dibujaban. De esta forma los dibujos que siempre nos encontrábamos
eran imitaciones a los previamente vistos.
Es cierto también que
cuando dedicaban un tiempo al dibujo libre, todos eran similares si habían
aprendido ha representar un arcoiris,
todos ellos eran arcoiris y por supuesto con relación color-objeto, no
ví ni uno solo diferente todos eran de colorines.
Te das cuenta de la
influencia que puede tener la escuela sobre el aprendizaje del niño y como futura profesora me ha hecho
reflexionar sobre los métodos que podría hacer con mis futuros alumnos y sobre
todo aprendí cosas que no haré
para evitar el aprendizaje pasivo, la mecanización y la memorización, que tanta
importancia se da en las escuelas actuales.
Me ha servido también
para observar cuanto puedes sacar de un pequeño dibujo a través de los ejemplos mostrados
gráficamente
18. Puedes argumentar después de
leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Se trata de una forma de
hacerse valer, de realizar algo y que quede constancia de ello.
Aunque siempre hemos
creído y creemos que el dibujo es solo un acto de distracción o diversión,
sirve para expresar muchos sentimientos que aparentemente se encuentran
escondidos y que por medio del dibujo pueden expresarlos de forma libre. De ahí
la insistencia en no cortar esta libertad espontánea de expresar con la presión
ejercida en la escuela .
Podemos ver muchos
aspectos personales del niño que sin decir nada muestra con las figuras y las
formas que representa sobre el papel.
19- ¿ Recomendarías este libro?
Sin lugar a duda, además
lo recomendaría para un público muy amplio, de toda las edades y no solo para
aquellos que estudien la docencia. Creo que es importante que personas con otros entornos y profesiones, tengan la
oportunidad de leerlo puesto que les puede servir de ayuda para conocer mejor a
los niños y poder a su vez
ayudarles a ellos. Como hemos visto en la lectura, las familias guardan un papel
importante en la educación y en relación a la representación artística que
elaboren sus hijos
20- Conclusiones a las que has
llegado
Me ha resultado tan real y con tanta
veracidad algunas afirmaciones del autor que intentaré llevar acabo como futura
maestra y educadora lo aprendido en relación al corte de suministro creativo
que realiza la escuela sobre el niño.
Debe haber un cambio en
la legislación que verdaderamente mira por el futuro de los niños que vele por
los interés encaminados hacia una formación de alumnos curiosos, pensantes, que se pregunten las cosas que no se conformen con
la primera respuesta o solución.
''LIBRO, VIENE DEL VERBO LIBERAR. SU OBJETIVO ES LIBERARTE DE LA IGNORANCIA''
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