¡Don't worry be happy ! como siempre más vale tarde que nunca.
La clase de hoy comienza haciendo una distinción entre pintura y dibujo.
¿
Nos referimos a lo mismo cuando hablamos de pintura que cuando hablamos de
dibujo? La respuesta es No. La pintura está más enfocada al color y hoy nosotros nos
introducimos en el ‘mundillo’ del dibujo.
Necesitamos un papel y un material que
pinte sobre él. Se habla entonces de los distintos materiales que podemos usar
a la hora de dibujar.
En
relación al soporte, el papel sobre el que realizar una obra puede ser de
diferentes grosores, asà como el material que pinte en la hoja que puede tener
diferentes tipos de minas. Además hay que tener en cuenta los borradores y su
utilidad muy versátil.
Para
darle originalidad podemos realizar nuestras propias plantillas realizando
cortes sobre el papel y tenemos además la opción de utilizar diferentes
texturas no tiene por qué ser un folio en blanco dando a conocer el grafito, la
sanguina…
¡¡
A TRABAJAR !!
Tras
esta introducción comenzamos a poner en práctica diferentes técnicas de dibujo,
la difuminación, las opciones de darle al dibujo diferentes perspectivas asÃ
como los sombreados en función de la luz que incida sobre el dibujo.
- La herramienta a utilizar
en el primer ejercicio era el carbón, y debÃamos dibujar un cubo formando lÃneas.
Comenzando de menor a mayor dificultad, puesto que más adelante ese cubo tenÃa
que ser recreado con sombras y
habÃa que tener en cuentas aspectos como la luz sobre el objeto.
- Continuamos creando
siluetas que traspasamos al papel
en diferentes tonalidades en función del uso de la difuminación quedando más
claro o más oscuro positivo y negativo el dibujo.
- Seguimos trabajando ahora
de forma grupal, cada integrante del grupo preparado con el material comenzaba
ha dibujar y a los 30’’ debÃa pasar el papel al compañero y continuar el que le
habÃan pasado a él. Cabe decir que
esta actividad dinámica y lúdica trabaja la velocidad de creación, la imaginación y contribuye al
desarrollo de la expresión libre de cada uno de los alumnos.
- Aumentando la dificultad de
las técnicas trabajamos la perspectiva de objetos situados en el mismo lugar
como fue una papelera y junto a ésta una botella ambas apoyada sobre una mesa.
- Por último repetimos el
ejercicio grupal pero ahorra la directriz a seguir es el cuerpo humano.
Una clase de mucho contenido y aprendizaje.
Algunos de mis trabjos:
Algunos de mis trabjos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario