jueves, 27 de abril de 2017

Conversión Alumno-profesor




Pues sin  conferencia, la clase prevista para hoy fue vestirnos de profesores. Nos disponemos a corregir los exámenes realizados el día anterior.

Debíamos de utilizar un criterio propio para decidir si una pregunta estaba bien contestada o no teníamos algunas pautas que la profesora dio en el examen y que había que cumplir como la extensión de las respuestas cumplir con el objetivo de sintetizar.

Tras realizar la corrección, extraemos puntos positivos y negativos de forma general que mas adelante se exponen en voz alta para que el resto de compañeros sepan las opiniones y puedan sacar conclusiones también.

Una idea a tener en cuenta para el futuro, creo que los alumnos pueden aprender bastante realizando una coerción en voz alta y darnos cuenta juntos de los principales errores que hemos cometido así como las cosas positivas.

MINI CHARLA: Motivación.

No dudé en quedarme tras escuchar el tema que se trataría. Pienso que la educación esta altamente ligada a la motivación.

Tenemos que tener en cuenta que los niños provienen de familiar diferentes. Unos serán familias felices que llevan una vida cómoda, por otro lado habrá niños que pertenezcan a familias especialmente desestructuradas donde presencia graves problemas impropios de vivir a su edad o niños sin padres, en definitiva todos estos niños presentaran una motivación a la hora de trabajar en el aula y nosotros tenemos que asociar dicha motivación con las circunstancias personales de cada uno, teniendo que tener mucha paciencia y cautela con las palabras que se dicen en voz alta, con el trato que damos al niño, ver como se relaciona con el resto de alumnos etc  La motivación entonces estaría muy relacionado con las emociones. Un niño que presente cierta ira presentará una motivación muy desigual al niño cuya emoción  predominante  en ese mismo instante sea el miedo por ejemplo.
Para finalizar la clase de hoy María Jesús ha dado unas instrucciones sobre "la motivación", no me he podido quedar a su explicación porque tenía clase pero después de leer algunos de los blogs de los compañeros he entendido que hay diferentes barreras con las que nos podemos encontrar, destacando la situación personal del niño, la preparación por parte del profesor o las emociones que podemos sentir.
 
Pequeño discurso que te ayuda a reflexionar y que sin duda nos ayudará en el desarrollo de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario